3.17.2015

Galletas estampadas


Hoy desvelamos el misterioso secreto de las galletas TostaRica!!

No se vosotros pero yo desde pequeña siempre me he preguntado como
se estampaban esos dibujos en estas galletas que las hacían tan irresistibles.
Pues es muy sencillo!!
Seguramente en la fábrica dispongan de una gran maquinaria para poder hacerlo de manera automática en cantidades industriales, en nuestro caso utilizaremos una forma más artesanal, "handmade", como se suele decir, hechas con nuestras manitas.
Así que nos ponemos a toda máquina!! de galletas claro :)



*Para la masa:
200gr. de azúcar blanco
200gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
400gr. de harina de trigo
5gr. de extracto de vainilla (Nielsen Massey)
1 huevo L

*Para decorar:
Colorante en pasta "red extra" y " black extra" de Sugarflair
Un pincel
Sello de silicona



La masa:

En este caso prepararemos la receta básica de las galletas de mantequilla pero podéis utilizar otra que os guste más, procurando que no sea de un color oscuro para lograr que destaquen más los colores.
En el recipiente del robot añadimos la mantequilla sin sal a temperatura ambiente y el azúcar. Batimos a velocidad media durante unos 3 minutos e incorporamos el huevo y la vainilla. Agregamos la harina a velocidad baja-media hasta que se incorpore. Recordar no sobre batir la masa ya que puede coger aire y salir burbujitas en el horneado.

Una vez la tenemos se coloca entre dos papeles de hornear y alisamos con el rodillo. Para que quede de un grosor uniforme podemos usar unas varillas de guía del grosor que queramos, normalmente de unos 4 a 6 cm. Una vez estirada tapamos bien con papel film, manteniendo los papeles con los que la hemos estirado, y dejamos enfriar en la nevera.

La decoración:
Ahora toca la parte divertida!, a decorar! En mi caso utilizaré un sello de silicona que, normalmente, se utiliza para marcar la endidura en la masa ejerciendo presión sobre ella. Pero en nuestro caso no es lo que queremos. Como únicamente estamparemos su dibujo teñimos la parte en relieve del sello con colorante alimentario.


Se pueden utilizar colorantes en gel o en pasta, como es mi caso, yo he elegido el red extra y el black extra de Sugarflair. Al utilizar utilizar dos colores los aplicare con un pincel sobre las zonas que quiero estampar. Así que utilizaré el rojo para el corazón y la esfera exterior y el negro para las letras. Es un poco entretenido... Pero si vamos a aplicar varios colores es la mejor forma de delimitarlos. En el caso de que sólo queráis aplicar uno podéis extender el colorante con un pincel por ejemplo sobre una hoja de acetato y presionar sobre ella con el sello asegurándonos de que quede bien impregnado. A continuación lo aplicamos sobre la masa.
Os aconsejo congelar la masa o dejarla en la nevera un par de horas, así conseguiremos que esté lo suficientemente dura como para que cuando presionemos sobre ella no corramos el riesgo de marcar el relieve.

Una ver estampada cortamos la galleta con la forma que queramos y horneamos a 180°C durante 10 - 15 min. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Y... este es el resultado!! Misterio desvelado!!
Un truco sencillo para decorar tus galletas, así que ya no tienes excusa!

  Espero que os haya gustado esta entrada, os espero en la siguiente como siempre... a toda máquina!!, de galletas claro ;)